4 minutos de lectura
¿Qué es una red de hospitales?
Seguramente has escuchado el término “red de hospitales” y no conoces su verdadero significado, entonces esta nota es para ti, porque te daremos la definición y en qué consiste la red de hospitales de las aseguradoras.
La red de hospitales se refiere al conjunto de hospitales con los que la aseguradora tiene convenio para prestar servicios médicos (visión, dental o gastos médicos mayores y menores) a sus asegurados y a sus beneficiarios.
Si tú eres asegurado por parte de la empresa donde trabajas, tienes beneficiarios y necesitas atención médica, debes ir únicamente a los hospitales de la red de tu aseguradora sin que tengas que pagar la cuenta total.
Cabe mencionar que la red de hospitales puede variar y esto depende del plan de seguro que te dio tu empresa. Además, cada aseguradora cuenta con su propia red de hospitales, por lo que es importante que conozcas con qué aseguradora estás y cuáles son los hospitales y médicos de la red con los que trabaja.
Niveles de hospitales
El nivel de hospital al que tiene acceso un asegurado depende del plan de seguro que te haya proporcionado tu empresa. Los planes de seguro son delimitados bajo las necesidades de la empresa y sus colaboradores.
Las aseguradoras no solo cuentan con su propia red de hospitales, sino que también cuentan con niveles de hospitales:
- Hospitales de primer nivel: Ofrecen servicios básicos de atención médica, como atención primaria, cirugía ambulatoria y hospitalización por afecciones leves o moderadas.
- Hospitales de segundo nivel: Ofrecen servicios más especializados, como cirugías de mayor complejidad, atención de urgencias y hospitalización por afecciones crónicas o graves.
- Hospitales de tercer nivel: Son centros que ofrecen una amplia gama de servicios especializados, como cirugías de alta complejidad, atención de enfermedades críticas y atención de trasplantes.
Te sugerimos que tomes un tiempo para revisar la red de hospitales y médicos con las que cuentas para que cuando llegue el momento de utilizarlos, conozcas su cercanía, su ubicación y recibas los beneficios completos que tu empresa contrató para ti.
Niveles de clínicas dentales
Si cuentas con un seguro dental, debes saber que también hay niveles de clínicas a las que debes ir y depende del plan de seguro que te haya proporcionado tu empresa.
Las aseguradoras no solo cuentan con su propia red de hospitales, sino que también cuentan con niveles de clínicas a las que puede ir en caso de que tengas seguro dental:
- Nivel básico: Las clínicas de nivel básico ofrecen atención general en odontología, como limpiezas, controles, extracciones y empastes. En general, estas clínicas cuentan con equipos y personal calificado, pero no ofrecen tratamientos especializados o complejos.
- Nivel medio: Las clínicas de nivel medio ofrecen una gama más amplia de servicios dentales, incluyendo tratamientos de ortodoncia, endodoncia y periodoncia. Estas clínicas suelen contar con equipos más avanzados y personal con mayor experiencia.
- Nivel alto: Las clínicas de nivel alto ofrecen los tratamientos dentales más avanzados, incluyendo cirugía oral, implantes dentales y rehabilitación oral. Estas clínicas suelen estar equipadas con la tecnología más reciente y cuentan con personal altamente especializado.
Es importante que como asegurado y beneficiario conozcas qué es una red de hospitales de tu aseguradora, los niveles de hospitales y niveles de clínicas dentales para aprovechar al máximo los beneficios de tu seguro y recibir la atención que necesitas.
Date un tiempo para conocer la ubicación y especialidades de cada uno para que cuando llegue una emergencia conozcas a donde ir y cuánto tiempo tardarás en llegar, de esta manera sacarás el mayor provecho a tus seguros.